Tarta (provocativa) de chocolate

Esta triple tarta de chocolate es una adaptación de una tarta sacada de blog tartas provocativas… no dejeis de visitarlo porque es espectacular lo que se puede ver alli.

Intente seguir la receta más o menos al pié de la letra, pero el resultado no fue agradable, y no convenció en las pruebas. Probablemente el problema no es de la receta, si no de que no tengo una báscula con la que medir con precisión la cantidad de té, y claro… al final sabia excesivamente a té. Un sabor extraño, acre, que no agradaba nada a los que probamos el experimento. Y me fuí a lo facil: añadir una capa extra de chocolate, por si dos no eran suficientes.

Tarta de tres chocolates, junto a la tarta de queso

Tarta de tres chocolates, junto a la tarta de queso

La receta es sencilla, pero se tarda, o al menos yo tardé… y en cualquier caso, siempre es mejor sin prisas… el primer día podeis hacer el bizcocho y la capa de en medio, lo dejais enfriar bien, y al día siguiente haceis la capa superior, por ejemplo.

Pasaros a ver la receta original, y luego volveis.

En los ingredientes que usé, la unica diferencia es sustituir los 20 gramos de té matcha de la capa superior por 20 gramos de cacao en polvo. ¡Y no me useis nescuí! Comprad cacao puro en polvo, solo abrir el bote se nota la diferencia. También, en lugar del aroma de limón que indica para la capa media, yo use la ralladura de un limón. No escatimeis el limón, usad la ralladura entera de un limón hermoso, le da un toque fresco y muy agradable al cocholate blanco, y a la tarta en general. Y el último cambio: use un poco de zumo de limón en lugar del cremor tártaro. Ambos dan acidez que ayuda a que el punto de nieve de las claras aguante mejor.

Es importante que los huevos de la plancha de bizcocho estén bien blanqueados. Es decir, cogeis los huevos, y los batís con unas varillas, pero no como para una tortilla, si no mucho, metiendoles aire, hasta que empiecen a estar espumosos, como si intentarais conseguir ponerlos a punto de nieve (cosa que no lograreis, porque se baten llemas con claras)… cuando parezca que ya están, los dejais reposar un par de minutos, y vereis que la capa superior efectivamente está mas palida, y mas espumosa… entonces, removeis, y veis que por abajo sigue liquido y amarillo… y toca seguir batiendo con fuerza hasta que efectivamente todo esté blanqueado. El bizcocho no lleva levadura, por lo que toda la esponjosidad la teneis que meter a base de batido.

Lo mismo sucede con la mousse superior: es importante que las claras estén bien a punto de nieve, todas esas burbujas que lleven hacen que sea una mouse suave, y no una masa gelatinosa (que es un poco como me quedo a mi). Eso que pone en las recetas que las claras están a punto de nieve cuando puedes dar la vuelta al recipiente y la espuma no se mueve ni se cae, es cierto. O sea que dadle bien a las varillas manuales, hasta que os duela el brazo, y luego un poco mas, si no teneis varillas electricas que os ahorren el trabajo.

Y para tamizar la harina (o el cacao, el té, o lo que sea), basta con pasarlo por un colador fino, poniendo la harina y dando unos golpecitos con la cuchara. Yo no lo solia hacer… pero se nota, y no cuesta mas que un poco de tiempo.

Para decorar, al ser mi versión 100% chocolate, en lugar de las frambuesas, queria haber usado virutas de chocolate blanco (rascadas del canto de la tableta con un pelapatatas), y cacao puro en polvo tamizado directamente sobre la tarta… pero al final no hubo tiempo de tenerlo preparado, y salió desnuda. Aunque creo que quedo rica… procurad no olvidaros vosotros de decorarla, gana unos puntos extra con poco esfuerzo. Por ejemplo, alternando unos conquitos blancos y negros alrededor de la tarta quedaría muy bien.

Con las prisas, no le saque fotos a la tarta entera, que queda muy bonica ella, o sea que habrá que conformarse con la presente… que no es plan de ponerme a hacer otra solo para sacarle fotos, teniendo en cuenta que en mi casa solo yo puedo comer cacao…

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*